FRONTAL
Hagamos un ejercicio de imaginación sobre esta bella faz, que destila tener acompañante con una libreta indicando qué curva se aproxima. Eliminad todo vinilaje, quedaros con el bitono azul, ¿qué observais?, una estética Tuning barroca. Ello tiene una explicación básica, el Tuning se inició en el afán de nuestros padres, para algunos abuelos de "maquear" sus Seat 124 o similares, para parecerse a ese grupo "B" de rallies que les volvían locos, ahí empezó el Tuning en España. Se vió acrecentado a posteriori, con la saga de Fast And The Furious y juegos como Need For Speed, con la misma esencia pero con aires japoneses, o ensanches como el kit Extreme de la competición Dtm.
Regresando al Focus que nos atañe, implantó sobre el capó la doble rejilla de ventilación real ranurada. La calandra y los faros fueron implantados de la versión St, además de las ópticas de fondo negro y ahumada tulipa de la misma versión mencionada. La defensa bien podría valer para aderezar otro proyecto Tuning sobre otra base, que busque una inmensa boca más allá del modelo Vampire o réplica del 407, ambos de la marca Pam o sucedáneos, se trata una versión RS del Focus importada desde Alemania. A los flancos de la amplísima boca, porta dobles relieves donde portar intermitencias o circulares luces antinieblas, más en su parte cercana al paso de ruedas, aperturas verticales generosas. En su enrejillada boca, una opción muy "old school" perdida en el olvido, el decorar dicho enrejillado negro con pintura blanca anagramas o diseños que resaltan magníficamente.
Bajo el capó no se podía quedar con un motor que no cubra las expectativas, por ello ahora está inmerso en el laborioso cometido de realizar un swap. Acompañando estará al refuerzo de torreta con la barra Sparco, previsor de lo que se viene encima, ya que el motor que está recibiendo es de un Volvo 2.5T, con caja de cambios de 6 velocidades del Focus ST y embrague del Focus RS MK2.
LATERAL
Su estampa nos trae recuerdos de un veterano proyecto que sigue dando caña a día de hoy, sí, así como el Simbiosis, luce como suficiente parte central la forma que simula, como si fuera una escueta talonera de serie, así como el detalle del perfil del alerón visera. Una estética casi idéntica si apartamos aderezos visuales, ya sea pintura Tuning o vinilajes de guerra.
Las comparaciones son odiosas casi siempre, pero no si es para ensalzar la belleza de ambos, (en mi caso fuí a por éste modelo y pensando en prepararlo, ahí mi perdición por sus variantes ....pero se me cruzó el hermano mayor en el descuento). El mencionado optó por su acento Tuning con aperturas verticales, éste optó por la implantación de una opción que gusta mucho ahora, en las aletas delanteras un ensanche de 3 cm con parte posterior del neumático al aire, si le ponemos tornillería, sale un rocket bunny. En las aletas traseras se optó por la picada de aleta, un detalle que quien posea un paso de ruedas tan remarcado de serie, es una opción muy seria para jugar con ello y concederle el ensanche que insinúa y desea vuestra base. En esta ocasión detrás se ganó 3'5 cm, cubriendo ello con separadores de 2 cm. Éstos acompañan a las llantas multiradio en negro y naranja de 17" del modelo ST, con gomas 215/40, medidas muy Tuning. El rebaje del centro de gravedad en 4 cm corre a cargo de la suspensión Ap, mientras que el frenado trasero se sustituyó los tambores de un modelo vetusto ya, él de uso cotidiano, por unos de disco más acordes. En las imágenes muestra color amarillo en sistema de frenado, pero éste a la vez del swap, se está sustiyuendo por un sistema de pinzas Brembo, que porta el modelo Focus RS mk2, con cuatro pistones.
TRASERA
La zaga nos traslada a años atrás de rallye, donde el Focus era miembro destacado. En lo alto alerón visera implantado de gran ala, para ceder el paso a la limpieza sobre luneta ésta vez, al eliminar el brazo limpiador de ella. La defensa es la de serie, ya que la vida que requiere el dueño es de mayor agilidad ante relieves, por suerte en desaparición, sí, son los malditos badenes, ahí os extíngais. Pero sobre ella se nota un rugido, un bramido bueno, es debido a la sustitución de colectores, intermedio y silencioso, por una línea completa de escape de Duramás.
INTERIOR
Si te pones a realizar un estilo, que sea con un par, no poniendo un par de cosas y que con quien te rodees parezca un parking de una marca. En este caso, éste simple compacto de fábrica, se dijo "aligeremos", y se procedió a la eliminación de paneles de puerta, cubriendo de enmoquetado negro, además de convertirlo en biplaza para acoger una jaula antivuelco Ast de 4 puntos, mas la implantación de los baquets originales Sparco, con anclajes de 6 puentos NS.
El volante fué sustituido por el más moderno del mk2 con insercciones de metal, además de sustituir el pomo y freno de mano por modelos en aluminio de Sparco.
Otro detalle old school, un poco en desuso, es la implantación de techos solares, siendo el aplicado sobre el techo uno eléctrico artesanal, realizado por IJ Custom Garage.
Para aportar seguridad ante imprevistos de conato de incendio, extintor de 2 kg.
EL TUNING ES BELLEZA